El experto Jeff Bullas señala que los mensajes deben crear
una relación con el cliente sin olvidar impulsar la marca.
Hace 12 años surgió la primera red social de la historia,
Sixdegrees.com, y desde entonces el consumo de información en internet se
potenció miles de millones de veces gracias a estas plataformas que permiten
compartir temas relevantes.
Es por ello que las redes sociales son una herramienta
indispensable para todas las estrategias de marketing de la actualidad, sobre
todo al considerar el poder que plataformas como Facebook y Twitter están
ganando gracias a los smartphones y demás dispositivos móviles.
Eric Schmidt, entonces CEO de Google, dijo en 2003 que cada
dos días se genera la misma cantidad de información que la desarrollada desde
el origen de la humanidad hasta nuestros días.
Con tal marabunta de datos, que van desde textos hasta
videos en YouTube, es indispensable que los mercadólogos digitales sepan
manejar y organizar esta información en sus estrategias de comercialización de
contenidos digitales.
El experto en digital marketing Jeff Bullas apunta en su
blog que existen 10 mandamientos para la correcta gestión de contenido que
valen la pena seguir de cerca para aprovechar las redes sociales y la
hiperconectividad de los dispositivos móviles.
1. Enfocarse
Primero que nada, define a quién le estás hablando para
saber cómo debes de hacerlo. Es indispensable saber quiénes son tus clientes
actuales para comunicarte con ellos en un lenguaje que comprendan.
2. Fijar metas para el contenido
¿Qué quieres lograr con tu contenido? Puede ser aumentar una
base de datos, generar tráfico para tu sitio, aumentar la participación de tu
comunidad o mejorar el
posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda.
¿Cómo quieres que sea tu contenido? Debes elegir el formato
que más le conviene a tu marca para hacerla memorable y notable en la red. Puedes hacer notas, videos, podcasts,
presentaciones o photosets. Hay una red social para cada tema y formato de
mensaje.
Recuerda que no se trata de generar contenido por el simple
hecho de hacerlo, siempre debe estar enfocado a impulsar a la marca.
3. Publica
Internet significa una cosa: inmediatez. Aprovecha las miles
de herramientas que existen en la web para publicar contenido y luego
compartirlo en las redes sociales. Si no tienes una página web para tu marca o
negocio puedes optar por perfiles en diversas redes sociales, blogs o diarios
virtuales.
No olvides que el contenido debe ser bueno, original, interesante
y relevante.
4. Resuelve problemas
El social media es hoy por hoy la mejor herramienta de
Costumer Relationship Management (CRM) porque genera una conversación directa
entre la marca y el cliente. Desarrolla contenidos que estén relacionados con
el uso de tus productos y servicios
así como de resolución de problemas relevantes para su industria y mercado.
5. Incluye llamadas a la acción
Recuerda incluir llamadas a la acción en tus mensajes de
redes sociales. Pueden ser para suscribirse en el news letter, participar en
encuestas, promociones u organizar actividades.
6. Habla como un ser humano
Es muy fácil perderse en un lenguaje corporativo al trabajar a través de la interfaz de una
computadora, pero no olvides que del otro lado una persona normal está
consumiendo tu mensaje.
El nuevo marketing debe ser real y auténtico, que haga que
el cliente se identifique contigo.
7. Muestra lo que funciona
Desarrolla contenido que enseñe cómo otros clientes están utilizando tus productos y
servicios con éxito. Esto es más efectivo que simplemente recitar las
características positivas de tu marca.
No hay nada mejor como la “aceptación social” para dar
validación a un producto que genere confianza y acción de compra.
8. Diviértete
De vez en cuando usa el buen humor para compartir una idea.
Demuestra que tu marca es mucho más que una corporación y que es capaz de hacer
el “ridículo” con tal de iluminar a sus clientes.
Estos son dos ejemplos de uso de la comedia en el marketing
de contenidos.
9. Publicar todas partes
Antes publicar en diversos medios era extremadamente caro.
Ahora puede aprovechar las
diferentes plataformas para darle máxima viralidad a tu contenido.
Coloca tus videos en tu sitio web y luego en plataformas
como Facebook, Twitter, Pinterest y demás para generar tráfico de referencia.
Sólo no olvides utilizar solo aquellas redes sociales en la
que tus consumidores tengan un presencia real y tengas la oportunidad de crear
una comunidad real.
10. Sé multimedia
A pesar de que la lectura es uno de los mejores hábitos que
existen, los nativos digitales prefieren consumir información en diversos
formatos.
Puedes publicar fotos, videos, podacasts, infografías,
libros electrónicos, etcétera. El punto es generar interés para que las
personas se decidan a compartir la información con sus contactos.
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