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martes, 8 de mayo de 2012

10 mandamientos del contenido en Redes Sociales



El experto Jeff Bullas señala que los mensajes deben crear una relación con el cliente sin olvidar impulsar la marca.

Hace 12 años surgió la primera red social de la historia, Sixdegrees.com, y desde entonces el consumo de información en internet se potenció miles de millones de veces gracias a estas plataformas que permiten compartir temas relevantes.

Es por ello que las redes sociales son una herramienta indispensable para todas las estrategias de marketing de la actualidad, sobre todo al considerar el poder que plataformas como Facebook y Twitter están ganando gracias a los smartphones y demás dispositivos móviles.

Eric Schmidt, entonces CEO de Google, dijo en 2003 que cada dos días se genera la misma cantidad de información que la desarrollada desde el origen de la humanidad hasta nuestros días.

Con tal marabunta de datos, que van desde textos hasta videos en YouTube, es indispensable que los mercadólogos digitales sepan manejar y organizar esta información en sus estrategias de comercialización de contenidos digitales.

El experto en digital marketing Jeff Bullas apunta en su blog que existen 10 mandamientos para la correcta gestión de contenido que valen la pena seguir de cerca para aprovechar las redes sociales y la hiperconectividad de los dispositivos móviles.

1. Enfocarse
Primero que nada, define a quién le estás hablando para saber cómo debes de hacerlo. Es indispensable saber quiénes son tus clientes actuales para comunicarte con ellos en un lenguaje que comprendan.

2. Fijar metas para el contenido
¿Qué quieres lograr con tu contenido? Puede ser aumentar una base de datos, generar tráfico para tu sitio, aumentar la participación de tu comunidad o mejorar el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda.

¿Cómo quieres que sea tu contenido? Debes elegir el formato que más le conviene a tu marca para hacerla memorable y notable en la red.  Puedes hacer notas, videos, podcasts, presentaciones o photosets. Hay una red social para cada tema y formato de mensaje.

Recuerda que no se trata de generar contenido por el simple hecho de hacerlo, siempre debe estar enfocado  a impulsar a la marca.

3. Publica
Internet significa una cosa: inmediatez. Aprovecha las miles de herramientas que existen en la web para publicar contenido y luego compartirlo en las redes sociales. Si no tienes una página web para tu marca o negocio puedes optar por perfiles en diversas redes sociales, blogs o diarios virtuales.

No olvides que el contenido debe ser bueno, original, interesante y relevante.

4. Resuelve problemas
El social media es hoy por hoy la mejor herramienta de Costumer Relationship Management (CRM) porque genera una conversación directa entre la marca y el cliente. Desarrolla contenidos que estén relacionados con el uso de tus productos y servicios  así como de resolución de problemas  relevantes para su industria y mercado.



5. Incluye llamadas a la acción
Recuerda incluir llamadas a la acción en tus mensajes de redes sociales. Pueden ser para suscribirse en el news letter, participar en encuestas, promociones u organizar actividades.

6. Habla como un ser humano
Es muy fácil perderse en un lenguaje corporativo al  trabajar a través de la interfaz de una computadora, pero no olvides que del otro lado una persona normal está consumiendo tu mensaje.
El nuevo marketing debe ser real y auténtico, que haga que el cliente se identifique contigo.

7. Muestra lo que funciona
Desarrolla contenido que enseñe  cómo otros clientes están utilizando tus productos y servicios con éxito. Esto es más efectivo que simplemente recitar las características positivas de tu marca.
No hay nada mejor como la “aceptación social” para dar validación a un producto que genere confianza y acción de compra.

8. Diviértete
De vez en cuando usa el buen humor para compartir una idea. Demuestra que tu marca es mucho más que una corporación y que es capaz de hacer el “ridículo” con tal de iluminar a sus clientes.
Estos son dos ejemplos de uso de la comedia en el marketing de contenidos.





9. Publicar todas partes
Antes publicar en diversos medios era extremadamente caro. Ahora puede aprovechar las  diferentes plataformas para darle máxima viralidad a tu contenido.

Coloca tus videos en tu sitio web y luego en plataformas como Facebook, Twitter, Pinterest y demás para generar tráfico de referencia.

Sólo no olvides utilizar solo aquellas redes sociales en la que tus consumidores tengan un presencia real y tengas la oportunidad de crear una comunidad real.

10. Sé multimedia
A pesar de que la lectura es uno de los mejores hábitos que existen, los nativos digitales prefieren consumir información en diversos formatos.
Puedes publicar fotos, videos, podacasts, infografías, libros electrónicos, etcétera. El punto es generar interés para que las personas se decidan a compartir la información con sus contactos.

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