Por Katia Bedolla / Contenidos Web
El 90% de los consumidores consideran que una recomendación
de un conocido es la forma más creíble de publicidad. El 93% de los consumidores en línea, esperan que las
empresas tengan presencia en las redes sociales.
Los aseguradores deben adaptarse a las redes sociales para
tener control en sus relaciones
con socios y clientes, explica Ernst &Young en su estudio “Social media in
insurance-how to interact better with your customers?” publicado en Julio del
2011.
Las redes sociales además de generar un contacto con clientes y empleados, son una base
importante para romper paradigmas en el sector asegurador.
De acuerdo al estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda, la cadena de valor de los seguros ha
sido influenciada por las redes sociales, siendo el área de ventas la que más ha tenido que adaptarse.
“Anteriormente los consumidores tomaban decisiones basados
en hechos e información, con el Social Media ahora las decisiones se basan en
emociones más que en precio. Ese es el poder de las redes sociales.”
Cambios en los procesos derivados del Social Media
Otra influencia en la cadena de valor es en el proceso de
cobro de pólizas. Existían recursos que ayudaban al proceso como celulares y
fotografías. Con la influencia de las redes, los smartphones y la publicidad en
medios, se rompen estos paradigmas en los procesos de operación en el sector de
los Seguros.
De acuerdo a Paul Garrity experto en SAP y quien colaboró en
el estudio, la adopción de Social Media, debe estar dirigida por los
consumidores y no por la tecnología. Garrity sugiere contemplar tres aspectos
importantes:
1. Escuchar
a las redes
2. Participar
en Social Media
3. Incorporarla
a los procesos corporativos
La tendencia es encontrar y comparar
El 93% de los consumidores en línea, esperan que las empresas
tengan presencia en las redes sociales; ya no buscan información de seguros con
Brokers o consultores; sino que esperan encontrar y comparar lo que otros
consumidores y usuarios hacen en la red. El proceso final de compra estará
altamente relacionado con esta información.
El 90% de los consumidores consideran que una recomendación
de un conocido es la forma más creíble de publicidad. Los comentarios que se
generen alrededor de esta información, permitirán a los Aseguradores diseñar
productos.
Ventajas de escuchar a las redes:
• Diseñar
productos nuevos
• Incrementar
la calidad del servicio
• Desarrollar
aplicaciones para el cobro de pólizas, procesos y trámites de validez de
cualquier seguro.
El estudio concluye que el Social Media debe verse como una
herramienta que complemente las estrategias de negocio y mercado en el sector
de Seguros. Romper paradigmas, monitorear y adaptarse a esta nueva cadena de
valor en el mercado de las compañías aseguradoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario