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miércoles, 16 de mayo de 2012

Las nuevas prácticas de las aseguradoras en redes




Por Katia Bedolla / Contenidos Web

El 90% de los consumidores consideran que una recomendación de un conocido es la forma más creíble de publicidad. El 93% de los consumidores en línea, esperan que las empresas tengan presencia en las redes sociales.

Los aseguradores deben adaptarse a las redes sociales para tener control  en sus relaciones con socios y clientes, explica Ernst &Young en su estudio “Social media in insurance-how to interact better with your customers?” publicado en Julio del 2011.

Las redes sociales además de  generar un contacto con clientes y empleados, son una base importante para romper paradigmas en el sector asegurador.

De acuerdo al estudio realizado en Australia y Nueva Zelanda,  la cadena de valor de los seguros ha sido influenciada por las redes sociales, siendo el área de ventas  la que más ha tenido que adaptarse.
“Anteriormente los consumidores tomaban decisiones basados en hechos e información, con el Social Media ahora las decisiones se basan en emociones más que en precio. Ese es el poder de las redes sociales.”

Cambios en los procesos derivados del Social Media

Otra influencia en la cadena de valor es en el proceso de cobro de pólizas. Existían recursos que ayudaban al proceso como celulares y fotografías. Con la influencia de las redes, los smartphones y la publicidad en medios, se rompen estos paradigmas en los procesos de operación en el sector de los Seguros.

De acuerdo a Paul Garrity experto en SAP y quien colaboró en el estudio, la adopción de Social Media, debe estar dirigida por los consumidores y no por la tecnología. Garrity sugiere contemplar tres aspectos importantes:

1. Escuchar a las redes
2. Participar en Social Media
3. Incorporarla a los procesos corporativos

La tendencia es encontrar y comparar

El 93% de los consumidores en línea, esperan que las empresas tengan presencia en las redes sociales; ya no buscan información de seguros con Brokers o consultores; sino que esperan encontrar y comparar lo que otros consumidores y usuarios hacen en la red. El proceso final de compra estará altamente relacionado con esta información.

El 90% de los consumidores consideran que una recomendación de un conocido es la forma más creíble de publicidad. Los comentarios que se generen alrededor de esta información, permitirán a los Aseguradores diseñar productos.

Ventajas de escuchar a las redes:
•  Diseñar productos nuevos
•  Incrementar la calidad del servicio
•  Desarrollar aplicaciones para el cobro de pólizas, procesos y trámites de validez de cualquier seguro.

El estudio concluye que el Social Media debe verse como una herramienta que complemente las estrategias de negocio y mercado en el sector de Seguros. Romper paradigmas, monitorear y adaptarse a esta nueva cadena de valor en el mercado de las compañías aseguradoras.

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