Seguros Atlas

Script de los botones Share

Botones Share

jueves, 28 de octubre de 2010

The Fun Theory / el Marketing de la risa



Por Jonathan Alvarez

¿Conocen a este hombre? Él es uno de los cerebros creativos más importantes del mundo: Rory Sutherland, Vice Presidente de Ogilvy Group. Recuerdo perfecto su mirada mirándome fijamente y hablándome con emoción de una revolución en el marketing que él había visto y experimentado en primera persona.

Desde 2007, Rory Sutherland hablaba ya sobre creatividad 2.0, y sobre la crisis más grande del marketing tradicional y sobre el regreso a las bases… el marketing de la diversión. Rory me contaba:

¿qué pasa cuando alguien te cuenta un buen chiste? Además de reírte a carcajadas nace ese deseo de “compartirlo”, de transmitir esa gran experiencia que te produjo al momento que te lo contaron. La naturaleza del “compartir” nace gracias a que es capaz de detonar una dosis de “felicidad” y es justo ahí cuando inicia la viralidad. El acto más genuino, poderoso y democrática de transmisión de experiencias.

Rory hablaba sobre la necesidad de que el marketing entendiera la naturaleza de la risa para crear marketing de experiencias potencialmente virales. Pero sobre todo se preguntaba cómo la publicidad podría agrega valor a un producto cambiando nuestra percepción por medios de experiencias, más que cambiando el producto en sí.

Esa fue una de las charlas más creativas que he tenido en la vida y les comparto este fantástico video de Rory hablando en el TED:




LA RISA COMO MEDICINA
Ahora analizamos una cosa: “La Risa es la mejor medicina”,  ¿cuántas veces no lo hemos oído? ¿cuántas veces no lo hemos experimentado? En este mundo tan globalizado y en donde se vive a un ritmo muy pesado y siempre corriendo, la risa es algo que hemos dejado a un lado, estamos preocupados y estresados todo el tiempo. Volkswagen  junto con  la Agencia de Publicidad DDB han notado que la gente necesita agregar el toque la diversión en sus vidas cotidianas, de ahí surge la idea de  “The Fun Theory”.

The Fun Theory o la Teoría de la Diversión ha servido para hacer un pequeño experimento social, con el objetivo de demostrar que es posible mejorar el comportamiento y cambiar la mentalidad si se añade un toque de diversión a los objetos que nos rodean.

Esta campaña se realiza en Suecia y sus habitantes han sido testigos de esta interesante campaña, que además de su objetivo principal, ha servido para fortalecer el concepto de responsabilidad social, pues también motiva al cuidar un poco más de nosotros y de nuestro entorno.





EL INICIO DEL EXPERIMENTO
Los experimentos de esta teoría se enfocan principalmente a cosas muy cotidianas, como el primero de los experimentos: una escalera en el metro de Estocolmo. Miles de personas pasan, las suben y sólo es una parte más de lo cotidiano. Vollkswagen notó que casi no se  utilizan las escalares normales y que las eléctricas son las más demandadas.

El experimento consistió en convertir las escaleras normales en un gran piano. A cada escalón le pusieron una nota de un piano, entonces la gente comenzó a subir por estas escaleras por la curiosidad de escuchar las notas producidas al subir, y por que esto les daba un poco más de diversión, les hacía reír. Esto ayudo a que las personas hicieran un poco más de ejercicio pues dejaron de utilizar las escaleras eléctricas.

El siguiente experimento fue un bote de basura, el cual produce un sonido de vacío cada vez que la gente lanza sus residuos; esto ayudo a que la gente tirara la basura en su lugar y además le producía un momento de diversión. Otro ejemplo de la campaña fue un elevador, ¿qué experiencia te puede dar el subir por un elevador?, ninguno es algo muy normal, bueno pues con Volkswagen no es una experiencia cualquiera sino es la oportunidad de subirte en un cohete en momento de despegue. Sí a un elevador  le colocaron un sistema de luces y de sonidos para que el usuario tuviera una experiencia única, logrando que la gente se relajara y disfrutara de la subida al elevador.

EL IMPACTO
La gente en Suecia ha respondido de una manera positiva, han sido parte de los experimentos y por ellos mismos han empezado a sugerir ideas, a finales del año pasado, The Fun Theory lanzó una convocatoria en donde la gente  diera mas sugerencias de agregarle a las cosas cotidianas un toque de diversión.  La respuesta ha sido fantástica y definitivamente, la risa es indispensable para la vida humana, y es por eso que no debemos de dejarla a un lado: ¿qué vamos a hacer nosotros para ayudar a nuestro mundo? ¿cómo y cuáles serán las siguientes experiencias?

Les dejamos algunos de los mejores videos de esta campaña que vino a traernos una lección de vida a todos en Internet:






Este artículo fue gracias al trabajo de SONIA HERNÁNDEZ!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cómo crear campañas de MARKETING DIGITAL que sí venden


"La mercadotecnia es la actividad humana dirigida para satisfacer las necesidades, carencias y deseos de los consumidores por medio de procesos de intercambio”

Philip Kotler


Para crear una campaña que genere ventas en marketing digital no es necesario tener un gran presupuesto o una gran idea creativa, se necesita un cambio cultural. La principal oportunidad del marketing digital es una: la capacidad de métricas en tiempo real, la cual nos permite tomar decisiones basadas en el performance y resultados de la campaña.

Para lograr un cambio cultural, necesitamos partir de un gran auto análisis ¿cómo mido actualmente el éxito comercial de mi campaña de marketing? ¿prospectos? ¿ventas? ¿cómo mido cada canal? ¿en la actualidad la información que cuento satisface mis necesidades de administración?

Probablemente en la gran mayoría de estas preguntas tengas dudas y en muchas otras, sean insuficientes los esfuerzos que haces en tu plan de marketing. A continuación te damos las herramientas necesarias para comenzar a crear una estrategia de marketing digital que genere ventas.

CLIENTE
Inventaremos un cliente ficticio llamado “Puerto Vallarta Resorts”, el cual posee uno de los hoteles “All Inclusive” más importante de Puerto Vallarta, México. Su objetivo es poder generar prospectos generados a través del marketing digital. Esto fue lo que hicieron para convertir a Internet, en su vendedor número uno.

1) ENTIENDE MUY BIEN TU PRODUCTO/SERVICIO:
La empresa “Puerto Vallarta Resorts” posee uno de los hoteles más famosos en Puerto Vallarta. La primera regla del marketing digital es ser honesto con tu producto. “La honestidad” es sin duda tu herramienta más poderosa al momento de responder estas preguntas, ya que en la actualidad hay tanta información en Internet, que tratar de “engañar” a un consumidor con expectativas falsas de un producto, es totalmente contraproducente dadas las herramientas de difusión y comparación que los consumidores poseen actualmente. Las preguntas a responder son: ¿cuál es el objetivo de tu producto? ¿qué resuelve o satisface? ¿cuál es su mejor atributo real? ¿cuál es su más grande debilidad? ¿qué competencia tiene?

2) CONOCE A TU AUDIENCIA:
En el pasado, la segmentación de target para un ejercicio de marketing era muy simple: edad + sexo/género + estrato social + algunos insights (aficiones, gustos, nivel de estudios, afinidades generales). De tal manera que establecer una identificación de target del tipo: hombres/mujeres, de 25 a 35 años, C+,B, amantes de los viajes ; era tremendamente sencillo de establecer.

Sin embargo en Internet las audiencias dejaron de tener un toque masivo y se han establecido micromercados específicos (o nichos) con microgustos concretos e inclusive temporales, que nos ayudarán a encontrar al “target” correcto con demográficos e insights puntuales.

Esta creación de micromercados obedece a una lógica económica-social llamada “The Long Tail” (la larga cola), acuñado por Chris Anderson en donde los mercados de masas dejaron de ser tan relevantes en comparación con la suma de todos los micromercados (la industria de la música es un gran ejemplo de ello). De tal manera que hoy podemos establecer en Internet, un target segmentándolo de la forma tradicional: mujeres, de 25 a 35 años, C+,B; pero encontraremos precisión conociendo a detalle lo que a ese target en particular le gusta hacer o tiene afinidad: escuchar música (qué tipo de música), tomar fotografías (qué tipo de fotografía y en dónde la consume, revistas, blogs, redes sociales), turismo (le gusta viajar, a dónde, cada cuándo, pertenece a alguna red social de viajes, etc), en qué lugar es dónde dichas preferencias se consumen y en qué lugar no (y a qué hora, qué día, etc).

La regla es que mientras más información tengamos, sus hábitos, su comportamiento, sus preferencias; más oportunidad tendremos de conectar con los consumidores, de manera precisa, concreta y eficaz.




Para “Puerto Vallarta Resorts”, analizamos gracias a la herramienta de “Google Insights for Search” el comportamiento / volumen de búsqueda que existe para tres palabras importantes para el negocio: hoteles, viajes y por locación “Puerto Vallarta” (Jalisco y República Mexicana). También realizamos un análisis de motor de búsqueda para ver el posicionamiento orgánico que tiene como marca o por dos de las palabras clave más importantes: hoteles en Puerto Vallarta. Eso nos arrojó una conclusión: no existía una campaña de palabras clave y no existía un posicionamiento orgánico en buscadores.

3) DETERMINA TU OBJETIVO
Con base en la información (insights) recopilados en el paso dos y la honestidad de las ventajas de tu producto, debemos contestarnos ¿qué queremos hacer con la campaña? ¿cuál es su objetivo? Sabemos que en el 95% de los casos el objetivo es “vender” y eso está muy bien, seguir el modelo de la búsqueda del ROI (regreso de la inversión), es sin duda la habilidad más grande del marketing interactivo. Pero tenemos que aclarar que “vender” no necesariamente implica “vender por / a través de Internet” (comercio electrónico), sino que existen otras herramientas “offline” que son aprovechadas en complemento a la campaña “online” como el CRM (customer relationship management), que puede estar conectado a una red de telemarketing en el cual podrás darle seguimiento a los clientes o interesados de los productos/servicios. Otros tipos de objetivos son “construir marca por Internet”, “crear una base de datos”, o generar awareness.

En el caso de nuestro cliente “Puerto Vallarta”, el objetivo número uno es vender cuartos de hotel. A través del análisis del paso dos, nos dimos cuenta que junio y julio son los meses más importantes del año respecto a los temas de vacaciones por lo que nos centraremos en esa temporalidad para detonar la campaña digital y con ello la generación de prospectos.

4) CREA TU ESTRATEGIA
Cuidado, no debes de partir nunca en la popularidad de una red social como Facebook, Twitter o YouTube, para determinar que por ahí debe de iniciar tu campaña. Siempre tu campaña deberá integrar los elementos, medios y herramientas con las que tu target realmente esté conectando, interactuando, consumiendo. Si tienes la oportunidad de contar con medios tradicionales (radio, TV, revistas, periódicos, espectaculares, cine) piensa en la “integralidad” de la estrategia y no en estrategias separadas que generen la siguiente regla: online drives to offline , offline drives to online.

Las herramientas que hoy tienes a tu alcance para crear una estrategia de marketing interactivo son tan variadas, siguen objetivos diferentes y se ejecutan de forma distinta, que es justo aquí en donde tendrás que decidir de forma sabia de acuerdo a todos los insights de tu campaña, cuáles de todas las opciones tendrás que integrar a tu estrategia.

En síntesis las posibilidades son:
  • Advergames: una rama nueva en el marketing interactivo pero de crecimiento exponencial, basada en la posibilidad de desarrollar una aplicación (videojuego) que permita la interacción y la creación de una experiencia con el usuario. Uno de los mejores ejemplos es el desarrollado por CocaCola o Vans para el iPhone.
  • Email marketing: una de las herramientas más viejas, criticadas por sus prácticas de correo no permitido (spam) pero, de las que mayor resultado producen en el corto plazo y es de las mejores del marketing directo. Para que esta herramienta sea eficaz es necesario que se seleccione una base de datos estratificada para el target y además, se deberá contar con todos los elementos de desuscripción en caso de que el destinatario no desee más recibir estos correos electrónicos. Tampoco olvides agregar todos los indicadores y métricas posibles para la estrategia (número de envíos, aperturas, clics, registros, etc).
  • Conversational marketing: conocido también como “social media” es una de las herramientas más efectivas, personales y ricas respecto a interacción entre la marca y los consumidores finales. Principalmente ocurre a través de redes sociales como Facebook, Yahoo! Respuestas, Twitter, Blogs, etc. El objetivo puede ser tan variado como la definición del objetivo mismo de la campaña: crear una experiencia, conversar con los consumidores, crear awareness, generar prospectos para el producto, etc.
  • Display marketing : una de las herramientas más viejas, tremendamente útiles para la generación de branding y que está evolucionando rápidamente a una nueva categoría llamada “rich media”, la cual dejó de tener una filosofía solo de “impacto y clic” para pasar a una nueva interactiva y con mayores elementos multimedia para los usuarios.
  • Search marketing: ¿cuántos de ustedes abren Google o Yahoo! para realizar una búsqueda? No podemos dudar que la existencia de encontrar eso que estamos buscando, se ha convertido en una de las funciones más exitosas de Internet. El reto es, estar ahí cada vez que seamos buscados. ¿Cómo se logra? De dos maneras: por medio de la compra de palabras clave (keywords) y por medio de posicionamiento orgánico basado en la relevancia de tu contenido.
  • Viral marketing: sin duda una de los objetivos que siempre se persiguen dentro de toda estrategia, es llegar al mayor número de personas posibles por Internet. No hay secretos, ni fórmulas para generar o no una campaña viral; lo cierto los elementos más importantes (además de que el contenido debe ser excelente) es que ese contenido esté disponible, esté listo para ser intercambiado, usado, republicado, embebido, replicado e incluso criticado.
  • Mobile marketing: si consideramos que en países como México el 85% de la población posee un teléfono móvil, entonces encontraremos una oportunidad única de conectar con una de las audiencias móviles más importantes. La experiencia alrededor del teléfono móvil, es que cada vez se está volviendo en un dispositivo que se conecta a Internet. Esto está abriendo la posibilidad a que contenido descargable como podcast, ringtones, videos, aplicaciones y contenido generado en la web, se carguen en estos dispositivos abriendo una oportunidad de interacción con la marca. También existen otros elementos de proximidad como el usado a través de la tecnología Bluetooth y de reconocimiento de imágenes cifradas como los códices.

  • Video marketing: sin duda han escuchado de YouTube. El video marketing, al tener una base natural en el contenido y una eficacia en la distribución, se ha convertido el elemento de “viralidad” más interesante que existe en el marketing interactivo. El objetivo es sin duda hacer que el contenido del video, sea lo más viral posible (en términos de audiencia, medidos por el número de personas que fueron impactadas en el video).

  • PR 2.0: así como en el mundo tradicional son importantes las relaciones públicas para el envío de información a medios tradicionales (impresos, radio y televisión) para su distribución masiva, también es muy importante considerar, el papel que los bloggers, podcasters y videopodcasters tienen para la creación de “viralidad” de un producto. Sin embargo el acercamiento a dichos newmedia trenders, es totalmente diferente al mundo tradicional. Hay que tener mucha sensibilidad, apertura, honestidad y humildad al momento de proponer un tema. Con los nuevos influenciadores digitales se debe de establecer una conversación auténtica, abierta, honesta, multilateral y de gran valor; al final del día son prosumers, son nuestro target.
Para nuestro cliente hemos decidido integrar una estrategia basada en “performance” que incluye campaña de palabras clave en buscadores, envío táctico de emails con promociones a bases de datos propias, socialmedia con monitoreo de oportunidades de conversación, posicionamiento orgánico mendiante estrategia SEO y una campaña en display en medios contextuales, todos conectados a un Landing Page, diseñado en exclusiva para la campaña, en donde obtendremos todas las mediciones del performance que genera la campaña y que están conectados a nuestro sistema de seguimiento “Clicker”.

5) MIDE, OPTIMIZA, MIDE, OPTIMIZA
Finalmente, en cuanto una estrategia está creada y activa debes aprovechar una de las grandes características de Internet: su capacidad de medición. La segunda capacidad natural de Internet es su capacidad de respuesta y “optimización” con base en dichas mediciones. Optimizar una campaña de marketing interactivo es una actividad normal, natural, orgánica y muy saludable para mejorar el performance (rendimiento) de la campaña y sus objetivos. Para esto necesitas un “tracker analítico”. El más popular, uno de los más completos, gratuitos y confiables es sin duda Google Analytics el cual te arrojará datos determinantes en el performance de tu campaña.

Con toda esta información, lo que deberás hacer es optimizar tu campaña para obtener cada vez un mejor rendimiento de la misma y por ende, un mejor retorno de la inversión y una más rápida velocidad y alcance en el objetivo de la campaña.

Por Jonathan Alvarez

viernes, 22 de octubre de 2010

La venta de autos y el Marketing Digital


Por Jonathan Alvarez

Hace unos meses platicando con Alfonso Luna, de Google me platicaba este dato: “la gente en latinoamérica está utilizando el search para informarse y tomar la decisión de sus compras en 69%”. No es la primera vez que Google ha estado interesado en conocer los patrones de compra a través de Internet y justo hablábamos del modelo R.O.B.O. en el post anterior; en esta ocasión Google presentó un estudio efectuado por Netpop Research, LCC /node , el cual aplicó una encuesta a compradores de vehículos automotores de México, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Japón, New Zelanda y Estados Unidos. En total se realizaron mil encuestas por cada país a personas que compraron un automóvil en los últimos 12 meses.

El estudio expone datos referentes al tipo de búsqueda que los compradores de automóviles realizan en Internet, qué importancia tiene la Red en las distintas fases del proceso de compra, qué relevancia tienen los motores de búsqueda en dicho proceso, y qué tanto difieren los comportamientos entre compradores de vehículos nuevos y usados. Los dejamos con algunos de los datos más importantes:

Uno de cada tres de los usuarios de Internet encuestados adquirió un automóvil en los últimos 12 meses, lo que habla del poder adquisitivo de los mismos.

  • El 70% de los compradores de automóviles encuestados utilizó Internet al menos una vez para encontrar información relacionada con vehículos en algún momento de su proceso de compra.
  • El 52% de quienes adquirieron un automóvil en los pasados 12 meses compraron un modelo nuevo y, de éste sector, el 42% inició su investigación previa a través de Internet.
  • El 34% de quienes compraron automóviles de segunda mano comenzaron su investigación a través de Internet.
  • El 14% de los compradores encuestados adquirió un vehículo cuya marca descubrieron mientras buscaban opciones en la Web.
  • Más de la mitad de los compradores de autos nuevos toman su decisión luego de una semana de investigación.
  • El 71% de quienes consumieron automóviles nuevos sostiene que las fuentes online fueron importantes en su decisión de compra.
  • El 75% de los consumidores de automotores nuevos consultaron videos en Internet antes de tomar una decisión de compra y el 55% de los adquirientes de autos usados hicieron lo mismo (más de la mitad lo hizo a través de YouTube).

SEARCH
Los motores de búsqueda son un factor medular en el proceso de compra de automotores: 83% de las consultas realizadas por los consumidores en Internet se llevaron a cabo mediante ellos, y 63% de los compradores los consideró “importantes” en su decisión.

Google fue utilizado por el 97% de aquellos que consumieron automóviles nuevos y buscaron información sobre vehículos en Internet antes de comprar; para los autos usados: 67% de ellos buscaron en Internet antes de comprar y 96% lo hizo a través de Google.

FASES DE COMPRA DE INTERNET


Internet influye en las diferentes fases del proceso de compra de autos nuevos:

  • búsqueda general (57% de los compradores consultaron Internet)
  • comparación de opción (53% lo hizo en esta etapa)
  • decisión final (26% de las decisiones finales se suscitaron mientras se consultaba información en Internet)
En los autos usados
  • búsqueda general (55% de los compradores consultaron Internet)
  • comparación de opción (55% lo hizo en esta etapa)
  • decisión final (29% de las decisiones finales se suscitaron mientras se consultaba información en Internet)

REFLEXIONES
Este estudio sin duda contribuye mucho a entender la oportunidad de la industria automotriz en Internet. Pero sin duda nos quedamos para el dato lo siguiente:
  • Internet es la fuente de información más utilizada como punto de partida por los consumidores de automóviles.
  • Internet es un espacio efectivo para dar a conocer nuevas marcas o modelos de automotores.
  • Internet es un medio de gran relevancia actual para los compradores, ya que permite el contacto instantáneo con otros compradores, distribuidores y fabricantes.
  • Google es el buscador más utilizado para los compradores de automóviles que buscaron información.

jueves, 21 de octubre de 2010

Marketing de Localización Geo Social


Las redes sociales han llegado para quedarse, tan solo Facebook alcanzó hace un mes los 500 millones de usuarios (4 veces la población completa de México) y se ha convertido en la red social más importante por encima del volúmen de búsquedas realizadas en Google.

Esto ha provocado una revolución en el marketing digital, ya que este nuevo “universo paralelo digital” tiene a los consumidores inmersos en un mundo en donde ellos son los reyes, los generadores, prosumidores y los tomadores de decisión sobre sus gustos, sus preferencias, sus sueños,  su contenido, su entretenimiento, sus productos favoritos pero sobre todo, están en búsqueda de eso que los hace “totalmente felices”.

Las marcas todos los días nos preguntamos: ¿cómo podemos ser parte de ese mundo? Quizá la respuesta más rápida está en preguntar cuánto cuesta anunciarnos en esas redes sociales y contratar un amplio plan de banners (display) pero, ¿realmente queremos hacer eso? ¿conquistar mediante impactos? ¿impactar como el resto de medios tradicionales? ¿comprando ojos?





Desde mi punto de vista hay una oportunidad mucho más grande que es “dejar de impactar para comenzar a crear experiencias”. Dejar de pensar en términos de “top of mind” para pasar a un “top of hearth” pero ¿cómo crear las experiencias? ¿cómo dejar de impactar y crear relaciones de valor? Hagamos un ejemplo.

Gracias a herramientas de “monitoreo” online como Cotweet podemos saber quién en este momento está haciendo determinada acción en las redes sociales. Hemos escogido Twitter y hemos escogido monitorear dos frases importantes para una marca como CocaCola:


  • tengo sed
  • me siento triste
La primera atiende directamente el objetivo número uno de la marca, el vender refrescos y provocar ese deseo de consumo. El segundo obedece a una convicción que durante un año completo ha sido el objetivo de CocaCola “buscar, provocar, generar, promover la felicidad”.



Con estos datos ¿qué harían al respecto? ¿Qué comunicarían? ¿Cuál sería el mensaje para cada uno de esos consumidores que están pidiendo a gritos nuestros productos? Lo que ven aquí son todos los consumidores que en este momento están teniendo sed y lo expresan a través de Twitter. ¿Ya vieron la oportunidad? La oportunidad de conectar de forma directa con los usuarios nos da un poder a las marcas que antes no teníamos… “crear experiencias de valor de forma precisa” y no “impactos” sin contexto. ¿Y qué tal que si esa experiencia se encuentra a 5 metros de nuestra tienda? Bienvenidos al siguiente salto de las redes sociales… la localización.






LOCALIZACION


Pensar en localización nos remite a satélites teledirigidos rastreando lo que hacemos y atacando en el momento preciso. En cierta parte, el marketing de localización lo es, pero en mucha parte no.  Cada usuario que participa en una red social tiene el control de eso que quiere compartir y de la forma en como quiere hacerla pública o no.

En este artículo haremos un repaso sobre ¿qué está pasando en el marketing de localización, las tendencias , la forma de uso y las herramientas que están permitiendo dar el siguiente salto a esta revolución llamada “social media”.



FOURSQUARE



Esta red social de casi 3 millones de usuarios, está basada en compartir los lugares, restaurantes, centros comerciales, librerías, tiendas o cualquier lugar en el que quieras ”compartir una experiencia alrededor de ella” o simplemente, leer las recomendaciones o la experiencia de alguien más que ya estuvo ahí. Esta habilidad la ha convertido en un verdadero “next big thing” en donde las personas están entendiendo gracias a su “check in”, el poder de colaboración y el valor de compartir experiencias. (al día de hoy posee más de 50 millones de “checkins”).

CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS

Recientemente Starbucks lanzó un programa de “lealtad de consumidor” a través de Foursquare en el que su “mayors por tienda” o los que tengan 5 check in en la tienda, obtienen un “barista badge” con el que obtienen descuentos en sus diferentes cafés  como por ejemplo un descuento de $1 dólar por un Frappuccino.

Otra marca es Tati-D-Lite , lanzó otro programa de lealtad en el que al compartir la experiencia con sus amigos en las redes sociales incluidas Foursquare, Twitter y Facebook, la marca le otorgará puntos que podrán transformar en beneficios adicionales desde descuentos hasta helados gratis.

Pero sin duda uno de los ejercicios más interesantes que he visto es la página de turismo “Visit PA” el cual muestra los lugares turísticos, restaurantes, bibliotecas, etc; más interesantes (de acuerdo a los fans de Foursquare) de Pennsylvania.  También la industria de la moda está ocupando sabiamente a Foursquare y existen otros casos de estudio aquí.


FACEBOOK PLACES



Lanzada hace unos días, Facebook ha decidido experimentar en este naciente mundo de la localización pero primero lo habilitarán en Estados Unidos y más adelante en el resto del mundo. Hasta donde sabemos tendrá las mismas funcionalidades de Foursquare: Check-ins, búsqueda de lugares y amigos que estén cerca, agregar lugares y poder etiquetar amigos. Lo importante de la llegada de Facebook es la masificación que esto tendrá y su impacto directo en el marketing digital, así que debemos estar atentos porque un boom está por suceder.





STICKYBITS
www.stickybits.com



Este es un proyecto que realmente me impresiona. El Internet es el medio más impactante que hemos experimentado como raza humana y lo es por una simple razón… “el Internet lo haces tú”, lo hacen las personas. Stickybits entiende ese potencial y presenta una nueva plataforma social en la que por medio de tu teléfono móvil (iPhone y Android)  podrás compartir tus experiencias alrededor de diferentes productos y “geolocalizar” esas experiencias. Se puede subir fotos, audio, video o comentarios y compartirlos a través de Facebook o Twitter.

CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS

La primera marca en usarlo a nivel mundial ha sido Red Bull México en la cual se puede escanear cualquiera de sus latas y comenzar a subir las experiencias alrededor de ella. Pero sin duda quien ha apostado fuerte (económicamente hablando) por este proyecto es Pepsico:





YELP

Nació como una red social alrededor de los restaurantes y ya posee más de 33 millones de visitantes únicos mensuales (a finales de junio de 2010) y ya posee 12 millones de reseñas de lugares y hasta este momento es el rey de las redes sociales de locación (aunque en México es poco conocido). Es una maravilla para las empresas que se quieren subir, ya que poseen un servicio especializado de atención por lo que subir una campaña es sencillísimo.




SHOPKICK



Es una aplicación que detecta cuando estamos en los pasillos de una tienda y nos ofrece beneficios al usarla por medio de “kickbucks” los cuales podemos cambiarlos por productos o beneficios. También podemos escanear productos para conocer su información.





GOWALLA



Los objetivos son los mismos, compartir experiencias de lugares que vamos descubriendo. Aquí se consiguen estampas de los lugares en donde hemos estado, las cuales las vamos pegando a nuestro pasaporte digital y podemos coleccionar los premios que se van liberando desde entradas a cine hasta descuentos en productos.  Se conecta a Facebook y Twitter y podemos encontrar recorridos de otras personas o empresas como National Geographic, USA TODAY, etc.

CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS

Nike  ha estado jugando con esta plataforma y la empresa de ropa Threadless.


FOURWHERE

Ok, ahora qué pasaría si mezclamos el potencial de Foursquare, Yelp y Gowalla: tenemos Fourwhere; el cual despliega los comentarios de Foursquere usando Google Maps (el cual posee más de 100 millones de usuarios).



REFLEXIONES FINALES
Esta tendencias de las redes sociales combinadas con locación, está ayudando a las marcas a centrarse en la “experiencia de usuario” y detonar la “lealtad” de sus clientes gracias a la socialización de esas experiencias.

La conexión entre consumidores y su comportamiento en las redes sociales está completando un círculo virtuoso en el que la marca obtiene verdadero regreso de inversión (gracias a las mediciones de la campaña, checkins, discusiones alrededor del local, activación de programas de fidelidad, etc). El punto aquí es ¿a dónde quieres llevar tu marca? ¿quieres convertirte de esas “early adopters brands” o ser de las que pierden la oportunidad y llegan tarde a la fiesta.

Otra buena pregunta es contestar al ¿es esto solo “hype”? Partamos de un punto netamente matemático. Para julio de este año, solo el 4% de los usuarios de Internet han usado redes sociales de geolocalización y solo el 1% hacen checkin al menos una vez por semana. En términos matemáticos “SÍ, ES SOLO HYPE” y en todos los números importantes como: porcentaje de usuarios activos, revenue, porcentaje de checkins por día, tiempo de uso de aplicación y el porcentaje de usuarios inactivos por mes… todos están por lo suelos…. pero noten, que estamos hablando de tendencias y desde mi punto de vista, vale la pena subirse.

OPORTUNIDAD
Todos estos servicios integrados de locación y red social sin duda nos están llevando a un escenario mucho más interesante. La pregunta es ¿qué hay después del checkin? La respuesta estará en la actividad alrededor de la tienda / marca  / producto que podría elevar la interacción o el interés de las personas (verdadero engagement) desde el asiento de estadio hasta la barra de un Pub… lo importantes es “la experiencia”, “el nivel de personalización de servicio” que vamos a crear en cada cliente o consumidor de nuestro producto o servicio.

Finalmente nos vamos con los primeros datos que se despliegan alrededor de la locación, desarrollados por la firma Jiwire , en la que nos dice que más del 50% de las personas que participaron en el estudio, desean recibir publicidad específica por locación desde cupones hasta incentivos al realizar el checkin. Los dejo con una infografía interesantísima sobre los “freebies” que vienen del mobile marketing :



POR CONOCER
En lo personal estoy seguro que esto es solo el inicio de un grupo de tendencias que están bajo nuestro radar y que sin duda, debemos de estudiar, analizar y entender:

Micro tagging (chequen proyectos como HotPotato o proyectos de contenido / gustos / actividades como Miso, Foofspotting, Gotryiton o Dribbble, Plancast, Graffiti, Meetmoi, Neer ).

Social scanning, definitivamente StickyBits se lleva la corona en este momento.

Search, al ver esta tendencia Google ha activado la opción “Nearby” la cual permite encontrar lugares e información con base en la localización.

jueves, 14 de octubre de 2010

La Revolución de las Redes Sociales
















Por Jonathan Alvarez

"Cultura digital”, ese es un tema que debería estar en la agenda de todos los gobiernos y universidades de todos los países del mundo y sin duda, un tema que debería estar en la agenda de todos los seres humanos que integramos este planeta.

Cuando tengamos cultura digital, entenderemos que la revolución de las redes sociales e Internet es la máxima oportunidad que hemos tenido como humanidad de compartir conocimiento, información, sabiduría, cultura, negocios y establecer al máximo el sentido estricto de la palabra “comunicación”.

Nos hace falta mucha cultura digital o ser tremendamente ciegos para no darnos cuenta y para no entender que el 80% de las empresas utiliza medios sociales para recruiting, Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda en el mundo y 60 millones de personas actualizan su estado en Facebook cada día … y esto apenas ha comenzado… ¿y tu, hablas Internet?

Los dejamos con este video producido por Erik Qualman autor del fascinante libro “Socialnomics” el cual nos da una actualizada de las estadísticas más importantes alrededor de la revolución de las redes sociales:



Modelo R.O.B.O. Research Online Buy Offline



Por Jonathan Alvarez

La maduración del ecosistema de Internet a nivel global es diferente y varía dada las condiciones políticas, económicas, sociales, educativas y culturales de cada país o región.

Los países latinoamericanos tenemos una constante de “no adopción temprana” de los avances tecnológicos y con ello, nos vemos mermados de revoluciones que nos llegan muy temprano pero que no adoptamos hasta que es “inevitable” (o muy tarde). El modelo que quiero analizar en este post es uno que he comprobado una y otra vez cuando hago campañas online: el modelo R.O.B.O. (research online buy offline).

El modelo R.O.B.O. viene desarrollándose con fuerza en los países que comenzaban a adoptar en el 2005, 2006 y 2007 a Internet como potenciador de ventas. Hasta ese momento de la historia, el comercio electrónico en los países desarrollados estaba en plena maduración pero el uso de Internet como herramienta informativa, estaba muy madurado y en crecimiento.

Hoy es un comportamiento natural de un usuario en Internet el abrir un navegador, abrir un buscador (Google, Yahoo!, Bing) y estar tan lejos de cualquier producto, servicio, dato, libro, audio, etc; a un solo clic. ¿Se imaginan la oportunidad que esto representa para las marcas? ¿El de impactar a gente que realmente está buscándote? Por obvio que sean estas preguntas, existen todavía directores de marketing o dueños de empresas que siguen sin ver las oportunidades.

EN QUÉ CONSISTE EL MODELO ROBO
En mayo de 2008 Nielsen realizó un estudio en el que preguntó ¿en dónde los consumidores realizaron su última compra en el segmento de electrónica de consumo? La respuesta fue que en un 59% la gente acudió a una tienda porque querían evaluar físicamente el producto antes de comprarlo aunque ya sabían exactamente las características técnicas y su comparativa con otros productos similares, el contacto final era importante para ellos.



En otro estudio realizado por comScore Networks comisionada por la TMP Directional Marketing, encontró que las búsquedas locales de la gente son sin duda una realidad en la búsqueda de información sobre productos, servicios e información. Encontrando que el 82% de los buscadores de información visitan una tienda online, hacen una llamada o compran en un 61%.

Pero sin duda el estudio que puso al modelo R.O.B.O. en la escena del marketing digital, fue el estudio de Yahoo! Conducido por comScore , el cual analiza el impacto del “search marketing y la publicidad online” en el comportamiento de compra del consumidor.

El estudio encontró que el “marketing de búsqueda” (search marketing) tiene un altísimo impacto en las ventas de las tiendas offline y es tres veces más efectivo que un anuncio de publicidad tradicional. Cuando los consumidores solo son expuestos a una campaña de search, en promedio ellos gastan $16 dólares en la tienda por cada dólar que ellos comprarían en línea sin embargo, la audiencia alcanzada en el search contra el display, sigue siendo muy pequeña. En una campaña de publicidad tradicional los consumidores gastarían en promedio $6 dólares contra los $16 de search, pero el volumen del display lo hace muy atractivo. El gran secreto del modelo R.O.B.O.

Lo valioso es encontrar que como resultado de la publicidad online, se obtuvo un aumento del 41% en las ventas de las tiendas físicas además, generó un usuario mucho más informado, seguro y comprometido con su compra.



En marzo del 2010, la firma Kelsey Group publicó los resultados de un estudio en el que encontró que el 97% de los consumidores usan Internet, lo usan para investigar productos y servicios, dejando a un 48% las páginas amarillas.

APLICADO A MERCADOS QUE NO HACEN COMPRA EN LÍNEA
A lo largo de mi práctica profesional en Clicker y en particular trabajando para mercados latinoamericanos como México en el que el comercio electrónico sigue siendo una gran oportunidad a desarrollar; hemos implementado el modelo R.O.B.O. con gran éxito en campañas que necesitan desplazar unidades físicas en tiendas/retail.

Utilizando los datos que nos arroja el marketing digital podemos medir el impacto de las ventas en las tiendas e incluso desarrollar una estrategia de atención al consumidor para conocer y reafirmar su intención de compra que finalmente detone la adquisición del producto.

Los elementos tácticos hoy son claros: un buen posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), una campaña correcta de palabras clave en buscadores, un desplegado de publicidad gráfica (display) en sitios web en donde se encuentra el consumidor y en donde contextualmente tiene relevancia el anuncio, una correcta generación de buzz, un correcto monitoreo de oportunidades de conversación en redes sociales, una correcta construcción de reputación del producto con trend setters digitales y “un buen producto”; sin duda nos ayudan a capitalizar la oportunidad de llegar a consumidores que están buscándonos, que están buscando el producto y mucho mejor: están dispuestos a recomendarnos si la experiencia de investigación, atención y compra, fue positiva.

Sin embargo la gran oportunidad sigue ahí para todas las marcas/empresas que entiendan la nueva regla de hacer contacto con los consumidores. ¿Están listos?