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jueves, 28 de octubre de 2010

The Fun Theory / el Marketing de la risa



Por Jonathan Alvarez

¿Conocen a este hombre? Él es uno de los cerebros creativos más importantes del mundo: Rory Sutherland, Vice Presidente de Ogilvy Group. Recuerdo perfecto su mirada mirándome fijamente y hablándome con emoción de una revolución en el marketing que él había visto y experimentado en primera persona.

Desde 2007, Rory Sutherland hablaba ya sobre creatividad 2.0, y sobre la crisis más grande del marketing tradicional y sobre el regreso a las bases… el marketing de la diversión. Rory me contaba:

¿qué pasa cuando alguien te cuenta un buen chiste? Además de reírte a carcajadas nace ese deseo de “compartirlo”, de transmitir esa gran experiencia que te produjo al momento que te lo contaron. La naturaleza del “compartir” nace gracias a que es capaz de detonar una dosis de “felicidad” y es justo ahí cuando inicia la viralidad. El acto más genuino, poderoso y democrática de transmisión de experiencias.

Rory hablaba sobre la necesidad de que el marketing entendiera la naturaleza de la risa para crear marketing de experiencias potencialmente virales. Pero sobre todo se preguntaba cómo la publicidad podría agrega valor a un producto cambiando nuestra percepción por medios de experiencias, más que cambiando el producto en sí.

Esa fue una de las charlas más creativas que he tenido en la vida y les comparto este fantástico video de Rory hablando en el TED:




LA RISA COMO MEDICINA
Ahora analizamos una cosa: “La Risa es la mejor medicina”,  ¿cuántas veces no lo hemos oído? ¿cuántas veces no lo hemos experimentado? En este mundo tan globalizado y en donde se vive a un ritmo muy pesado y siempre corriendo, la risa es algo que hemos dejado a un lado, estamos preocupados y estresados todo el tiempo. Volkswagen  junto con  la Agencia de Publicidad DDB han notado que la gente necesita agregar el toque la diversión en sus vidas cotidianas, de ahí surge la idea de  “The Fun Theory”.

The Fun Theory o la Teoría de la Diversión ha servido para hacer un pequeño experimento social, con el objetivo de demostrar que es posible mejorar el comportamiento y cambiar la mentalidad si se añade un toque de diversión a los objetos que nos rodean.

Esta campaña se realiza en Suecia y sus habitantes han sido testigos de esta interesante campaña, que además de su objetivo principal, ha servido para fortalecer el concepto de responsabilidad social, pues también motiva al cuidar un poco más de nosotros y de nuestro entorno.





EL INICIO DEL EXPERIMENTO
Los experimentos de esta teoría se enfocan principalmente a cosas muy cotidianas, como el primero de los experimentos: una escalera en el metro de Estocolmo. Miles de personas pasan, las suben y sólo es una parte más de lo cotidiano. Vollkswagen notó que casi no se  utilizan las escalares normales y que las eléctricas son las más demandadas.

El experimento consistió en convertir las escaleras normales en un gran piano. A cada escalón le pusieron una nota de un piano, entonces la gente comenzó a subir por estas escaleras por la curiosidad de escuchar las notas producidas al subir, y por que esto les daba un poco más de diversión, les hacía reír. Esto ayudo a que las personas hicieran un poco más de ejercicio pues dejaron de utilizar las escaleras eléctricas.

El siguiente experimento fue un bote de basura, el cual produce un sonido de vacío cada vez que la gente lanza sus residuos; esto ayudo a que la gente tirara la basura en su lugar y además le producía un momento de diversión. Otro ejemplo de la campaña fue un elevador, ¿qué experiencia te puede dar el subir por un elevador?, ninguno es algo muy normal, bueno pues con Volkswagen no es una experiencia cualquiera sino es la oportunidad de subirte en un cohete en momento de despegue. Sí a un elevador  le colocaron un sistema de luces y de sonidos para que el usuario tuviera una experiencia única, logrando que la gente se relajara y disfrutara de la subida al elevador.

EL IMPACTO
La gente en Suecia ha respondido de una manera positiva, han sido parte de los experimentos y por ellos mismos han empezado a sugerir ideas, a finales del año pasado, The Fun Theory lanzó una convocatoria en donde la gente  diera mas sugerencias de agregarle a las cosas cotidianas un toque de diversión.  La respuesta ha sido fantástica y definitivamente, la risa es indispensable para la vida humana, y es por eso que no debemos de dejarla a un lado: ¿qué vamos a hacer nosotros para ayudar a nuestro mundo? ¿cómo y cuáles serán las siguientes experiencias?

Les dejamos algunos de los mejores videos de esta campaña que vino a traernos una lección de vida a todos en Internet:






Este artículo fue gracias al trabajo de SONIA HERNÁNDEZ!!

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