Seguramente si te desempeñas como CM, tienes una idea de cuáles deben ser las características principales para gestionar y administrar las famosas comunidades 2.0. Existen muchas variables, y si analizamos más a fondo el tema podemos encontrar infinidad de características con las que debe contar esta persona:
1.- Cásate con la marca: debes convertirte en un experto en todos los sentidos. Es bien sabido que si conoces la marca a fondo, mejor será la comunicación que vas a tener con tu comunidad a través de las redes sociales.
2.- Comprende los medios sociales: Si no estás convencido de que los medios sociales pueden ayudar a tu marca a crecer y formar una comunidad online, ni lo pienses. O mejor aún, busca las herramientas para convencerte del poder de los medios sociales.
3.- Muestra tu lado más humano: Definitivamente uno de los principales objetivos de los medios sociales es humanizar más a las marcas. En este proceso tú serás un elemento indispensable, es por eso que debes escuchar e interactuar con la audiencia.
4.- Di NO al spam: Evita completamente spamear con información poco relevante para tus followers. Genera contenidos de gran interés para tu target e interactúa con ellos.
5.- Creatividad: Es el pan de cada día y el elemento básico para mantener a nuestra audiencia a la expectativa de nuestra marca. Sorpréndelos, escúchalos, conócelos y sobre todo, contenido con una fuerte carga de creatividad.
6.- Escucha a tu público: ¿Ya estás en las redes sociales? Ahora empieza a formar tu comunidad, poco a poco empezarán a llamarte, comentarte, reclamarte, etc. A todos estos comentarios, siempre debe haber una respuesta. Recuerda que tú eres el enlace entre el consumidor y la marca.
6.- Escucha a tu público: ¿Ya estás en las redes sociales? Ahora empieza a formar tu comunidad, poco a poco empezarán a llamarte, comentarte, reclamarte, etc. A todos estos comentarios, siempre debe haber una respuesta. Recuerda que tú eres el enlace entre el consumidor y la marca.
7.- Sé proactivo y autodidacta: Día con día tienes que mantenerte actualizado en este mundo 2.0. No puedes quedarte esperando a que las cosas lleguen a ti, tienes que salir a buscarlas y aprender de cada uno de los errores y éxitos de tu marca.
8.- Sé diplomático: Siempre hay que guardar la cordura ante ciertas situaciones que estén acabando con nuestra paciencia. Siempre muestra respeto y sinceridad ante tus lectores, ya que no puedes darte el lujo de perderlos y mucho menos de poner mal la imagen de la marca.
9.- Capacidad de análisis: Poco a poco vas a ir conociendo las necesidades de tu comunidad, por eso es importante que los escuches y tomes en cuenta todos sus comentarios. Toda esta información te servirá para ir definiendo tu estrategia y los alcances que puedes llegar a tener con las acciones que lleves a cabo.
10.- Debes hacerte el mejor amigo de todas las herramientas: Como community manager debes estar actualizado día con día con las nuevas herramientas que salen en la red. Todas estas herramientas te ayudarán a hacer más fácil tu trabajo, pero debes escoger las adecuadas para las funciones en específico que necesites. ¿No sabes todavía que herramientas existen? Checa algunas herramientas y escoge la que más se adapte a tus necesidades.
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