La fiebre de Social Media va en aumento, y cada vez vemos a más empresas con cuentas en Twitter, Facebook y Youtube (y en un rato no dudemos que también en google+). Pero tenemos que ser conscientes que el tener una cuenta en estas redes sociales y escribir lo que sea (aunque sea en referencia a tu empresa) no es necesariamente marketing de redes sociales.
Podría dar muchos ejemplos de cómo no se hace una estrategia de marketing en redes sociales, pero soy de la idea de que se dicen los pecados no los pecadores, así que mejor en lugar de echarnos culpas, busquemos soluciones.
El que ni diga quien lo hace mal, no significa que le negaremos el honor a quien honor merece, es decir nombrar a aquellas empresas (que en lo personal) tienen un buen manejo de redes sociales, para que nos sirvan de buen ejemplo.
Pero antes de nombrarlas tenemos que comprender que las estrategias de mercadotecnia son similares pero nunca las mismas, ¿qué quiere decir esto? que la estrategia debe ser enfocada a lo que quieras que viva o sienta tu cliente con tu marca. Por eso la estrategia de McDonalds y Burguer King no es la misma, aunque los dos vendan prácticamente lo mismo, sus estrategias son diferentes por que su enfoque hacia el cliente es diferente.
Una empresa ejemplo en que tiene muy en claro el enfoque de cómo quiere hacer sentir a su cliente es Francachela (@francachelamx). Una pizzeria regional, que se ha diferenciado de ser una pizzeria a ser toda una experiencia de servicio, y que (aunque usted no lo crea) le ha quitado gran parte del mercado regional a grandes franquicias como Domino’s en la región.
¿En qué se basa su éxito? En que Francachela interactua tal como su cliente lo quiere, ellos llevan al pie de la letra al cliente lo que quiera…bueno con sus respectivos limites empresariales. Pero la cuenta de Francachela ayuda a sus clientes desde escoger una pizza hasta buscar otro servicio aunque no le competa. Una experiencia total.
Otra cosa importante de las redes sociales es que te siguen o “likean” aquellos que se interesan solamente en tu marca o servicio, por lo cual tus posts van a llegar solo a aquellos que están interesados en ti; por lo tanto no hay que saturarlos de información, ni “spamear” su TL o su home de Facebook. Una cosa es interactuar y otra hostigarlos.
En lo personal veo muy molesto a aquellas marcas de ropa, calzado o que venden algún objeto o servicio, que suben una foto y etiquetan a medio mundo… es muy molesto recibir notificaciones de cosas que posiblemente no te interesan (en hazmerca tenemos un artículo relacionado a esto: Deja que los consumidores se acerquen a ti). No quiero comparar pero Nike no hace eso y vende millones de zapatos mensuales… ¿A quién se la habrá ocurrido? Yo a las marcas que hacen eso las elimino de inmediato, por que siento yo que piensan más en vender, que en lo que yo quiero.
En fin estos son solo aspectos que considero importantes, por último un gran consejo, esto no es cualquier cosa, es necesario una estrategia correcta para lograrlo, si no sabes o no estas convencido, mejor déjaselo a alguien que sí sepa… el daño puede ser muy grande, créeme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario