La identidad gráfica es esencial en el branding, pues es uno de los primeros elementos que recuerda el cliente.
El branding consiste en crear una identidad de marca y una presencia de nombre corporativo en la mente de los consumidores. Una de las partes fundamentales de esta formación de identidad es el logo corporativo ya que debe ser algo que represente a la marca, transmita los valores de la empresa y sea fácilmente recordable por el público.
El logo muchas veces es el rostro de la empresa. De acuerdo con el sito Practical E Commerce, un buen logo debe ser único, equilibrado, identificable y sencillo de entender y de leer.
Existen diferentes tipos de logos: 1) Los icónicos: que utilizan una imagen sencilla; 2) Los logotipos, que incluyen texto; 3) Los Combinados, que utilizan una mezcla de los anteriores.
Los logos icónicos requieren una fuerte presencia de marca para que por sí solos identifiquen a la marca, mientras que los logotipos pueden usar fuentes especialmente diseñadas para la empresa.
Siempre es recomendable recurrir a un profesional del diseño para crear un logo de marca ya que ellos conocen los principios de equilibrio de una imagen para crear una imagen profesional y sofisticada que atraiga al consumidor.
Estas son algunas consideraciones que tener en cuenta al crear un logo.
Selección de color
Recuerda que puede variar dependiendo de la industria en la que te desenvuelvas.
El tono y el color son indispensables al momento de elegir qué tipo de sensaciones quieres despertar en el público. Recuerda que puede variar dependiendo de la industria en la que te desenvuelvas.
Es un hecho que las personas reaccionamos los colores sin racionalización previa por lo que es conveniente tener presente lo que cada color genera en los cliente y sus acciones de compra.
Algunas investigaciones en colorimetría -disciplina que se ocupa de medir los colores- sugieren la existencia de vínculos entre estilos de personalidad y colores preferidos.
Que tu logo hable de tus beneficios
Los mejores iconos hablan de lo que distingue a una marca y por qué deberías consumirla.
Los mejores logos hablan de lo que distingue a una marca y por qué deberías consumirla. Por ejemplo, el logo de Nike da la sensación de rapidez y movimiento, algo excepcional para una empresa que se decidida a los artículos deportivos y wellness.
Otros ejemplos son los logos de Sherwin Williams que claramente hablan de los beneficios de una casa cubierta con sus pinturas.
Una marca que lo hace de manera más velada es FedEx, pues a través de una ilusión óptica conlleva el mensaje de rapidez en sus envíos.
Por su parte, el logo de Mercedes Benz remonta al pasado de la empresa, la velocidad y al lujo de sus automóviles a través de sus laureles. Caso similar es el de Jaguar.
¿Logo o logotipo?
Debes elegir muy bien si tu imagen llevará texto.
Si decides usar un logotipo, asegúrate que la fuente vaya de acuerdo con tu industria. Si manejas una marca de joyas tal vez quieras optar por una fuente serif clásica, pero si manejas algo de creatividad puedes jugar con diversos diseños.
Puedes combinar imagen y texto ya que ayudan a generar una fuerte recordación de marca. Probablemente sean el tipo más común de logos.
Algunos ejemplos son:
Sólo algunos nombres
Hay veces en que el nombre de la marca será suficiente para crear el logo ya que el título de la firma es sumamente fuerte.
Estos son algunos ejemplos:
No te dejes influenciar por las modas
No hagas cambios demasiado bruscos porque podrías confundir a tu consumidor.
Se recomienda no seguir modas pasajeras para crear un logo porque el objetivo es crear una imagen que perdure por largo tiempo.
Lo mismo aplica si vas a rediseñar un logo anterior. No hagas cambios demasiado bruscos porque podrías confundir a tu consumidor, mejor trata de hacer modificaciones sutiles a lo largo de un periodo largo de tiempo.
Un ejemplo de esto es el rediseño del logo de Starbucks. Aunque se ve más limpio, aún muestra a la clásica sirena de dos colas característica de la empresa.
Otro ejemplo es el rediseño de Quaker que ha ido transformando a su característico “hombrecito” a lo largo de más de 100 años.
1877
1956
1972
2007
actualmente
Recuerda que un buen logo es aquel que funciona por lo menos 10 años.
Diseño simple
Entre más barroco sea tu diseño será más difícil de recordar por el público potencial.
No olvides que tu logo estará presente en tarjetas de presentación, merchandising, vehículos y tus productos por lo que debe ser fácil de reproducir y memorable.
Uno de los logos más poderosos en la actualidad es el de Apple. No sólo es fácilmente reconocible, la legendaria “manzanita” comunica diseño, funcionalidad y estatus.
Un ejemplo de esto es el logo de los Juegos Olímpicos. Pese a que refleja un concepto complejo, la unión pacífica de todas las razas de los distintos continentes, su ejecución es extremadamente simple.
El logo de la petrolera Shell también es destacable porque es muy identificable.
Qué quieres decir
Decide qué quieres que tu logo comunique y qué tipo de personalidad quieres que muestre.
Es importante encontrar qué te diferencia de la competencia y cuál es la naturaleza de tu audiencia actual.
Es importante estudiar cómo otras empresas de tu industria han manejado sus identidades gráficas corporativas. Piensa en qué quieres que se destaque tu logo de la competencia.
El dinero puede ser un problema, sobre todo si eres un emprendedor o marca que apenas va comenzando, pero eso no es razón para utilizar imágenes predeterminadas. No sólo se ve mal estéticamente, te da una imagen poco profesional.
Por ejemplo, empresas de tecnología manejan el mismo concepto de logotipos pero sus imágenes son muy diferentes.
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